Acreditación

ASESORÍA EN ACREDITACIÓN                               Contáctanos y solicita tu presupuesto    CONTACTO

Asesorías clínicas y Cursos de Formación

Realizamos un levantamiento de brechas para el cumplimiento de los requisitos para la solicitud de autorización sanitaria de salas de procedimientos odontológicos, salas de procedimientos en general y establecimientos de atención abierta, públicos y privados, y trámites administrativos asociados.

  • Hacemos un Diagnóstico Inicial + un Informe de cierren de brechas para Acreditar tu Centro.
  • Hacemos un seguimiento con visitas (1-2 mensuales), según el plan de trabajo acordado.
  • Realizamos un Simulacro de Acreditación y confección de documentos para Autoevaluación.
¿En qué se Beneficia la Atención Primaria de Salud?

Mejora la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad y la seguridad del paciente.
Involucra a los pacientes y sus familiares en el proceso de atención de salud.
Construye una cultura organizacional a partir del aprendizaje de acontecimientos adversos o eventos inesperados, como por ejemplo, las caídas de pacientes, para mejorar la seguridad de la atención.
Mejora continua de los procesos, en base a actividades tales como la utilización de un brazalete de identificación a todo paciente que ingresa a hospitalizarse.
Promueve un ambiente de trabajo eficiente y seguro, lo que contribuye a la satisfacción de los pacientes y sus familias.

¿Qué es la Acreditación?

Es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los Hospitales, Clínicas, Consultorios y Centros de Atención de Salud, cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de un conjunto de Estándares de Calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados a mejorar la atención que Ud. recibe y disminuir sus riesgos. La Acreditación tiene una vigencia de 3 años, luego de este período debe someterse el prestador institucional de salud a una reacreditación.

Este Proceso se enmarca bajo la Ley Nº 19.966,  que habla de las Garantías Explícitas en Salud, en particular el ámbito de Calidad, cuya entrada en vigencia fue el  1°de julio de 2013, en virtud del Decreto AUGE de 2013 (D.S. N°4, 2013, MINSAL-MINHAC).

Desde esa fecha sólo puede otorgar tales prestaciones un prestador individual registrado en la Superentendía de Salud y a partir del 30 de junio de 2016  es exigible para los prestadores institucionales de Atención Cerrada de Alta Complejidad, para otorgar prestaciones AUGE.

Los establecimientos de salud deberán acreditarse para otorgar las Garantías Explícitas en Salud (AUGE-GES) desde el nivel primario al nivel terciario.

¿Qué miden los Estándares de Calidad?

Durante la acreditación, se verifica que las instituciones de salud cumplan con las condiciones establecidas en los Estándares de Calidad. Dichas condiciones de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención, se expresan en las siguientes materias:

  • Respeto a la dignidad de los pacientes.
  • Gestión de la calidad.
  • Gestión clínica.
  • Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud.
  • Registros.
  • Competencias del Recurso Humano.
  • Seguridad del Equipamiento.
  • Seguridad de las Instalaciones.
  • Servicios de Apoyo.